Cultura Organizacional

9 de cada 10 proyectos fracasan porque no se tiene en cuenta la cultura

¿Y la sensibilización?

La ansiedad de poder ejecutar un proyecto sin pensar que es más importante su sustentabilidad y efecto que la comunicación de lanzarlo, es el principal error que comenten líderes de distintas iniciativas en un mundo donde parecería que la importancia radica en mostrarse.

La etapa de sensibilización anterior a introducir metodologías ágiles es un punto clave para que luego esa implementación funcione, es importante que se cumpla en este momento previo los siguientes pasos para poder preparar la cultura a un escenario donde la agilidad sea realizable y no vista como una utopía entre los equipos.

Etapa de diagnóstico: poder realizar encuestas entre los equipos para detectar el tipo de comunicación que prima en la cultura, (bidireccional, autoritaria, multidireccional, inclusiva) es primordial para entender que la agilidad no es posible en una cultura donde haya poca autonomía de trabajo y participación entre los equipos o jerarquías.

Procesos de trabajo: la existencia de equipos multifuncionales donde más allá de los roles, los procesos fundamentales de trabajo estén claros y sean transparente es primordial para que las metodologías ágiles resulten más efectivas.

Herramientas de medición: preguntarnos como hoy se está midiendo la organización es un termómetro importante para saber dónde necesitamos con más urgencia introducir las metodologías ágiles y cuál es el nivel de motivación de los colaboradores y clientes hacia la marca. Sin motivación es casi imposible que un proyecto sea sustentable, ya que las personas son las que le dan vida y lo riegan diariamente. Con esto no quiere decir que la cultura sea la barrera para introducir o no metodologías ágiles, pero sí es el termómetro para bajar nuestra ambición y entender que procesos debemos atravesar como organización para generar un entorno sustentable en el que las prácticas agiles se adopten como un nuevo cambio en el ecosistema organizacional.

Mi carrera comenzó en los medios donde conducí programas de radios zonales, fui columnista gráfica y desarrolle mi especialización en Televisión. Luego ingresé en el mundo corporativo donde desarrollé mi mayor experiencia profesional como Analista de Comunicación Interna y Capacitación dentro de la Gerencia de Recursos Humanos y CI de Total Argentina. Mi paso como disertante en Congresos Regionales, mi participación en el Grupo DIRCOM como redactora, mi rol como Mentee en el Programa de Mentoreo de Voces Vitales me permitió convertirme en una Transformadora Social. Ser embajadora de un Proyecto de Cambio Cultural y Pionera de un Red Interna “Total Twice” que busca la equidad de género fueron dos desafíos claves en mi crecimiento profesional. Actualmente oriento mi crecimiento profesional en la transformación digital en las culturas gracias a mi nuevos conocimientos en Scrum Máster y mi actual Consultora de Comunicación Estratégica (www.6dobleve.com) para ayudar a pequeñas y medianas empresas a desarrollarse mediante la agilidad y la digitalización con un foco inclusivo y equitativo.

Deja una respuesta