Agilidad y Kaizen, el dúo dinámico que llega a las escuelas para innovar.

El problema de la cultura plantea importantes retos a las organizaciones que hoy lideran el proceso de educación de la ciudadanía, especialmente porque los actuales cambios sociales que las atraviesan suman nuevas funciones. AgiliZen parte de comprender este desafío y sitúa en el centro de la escena a las escuelas desde una perspectiva organizacional integrando conceptos del campo de la educación con una mirada humana y cultural del Kaizen de la mano de la agilidad. Enfoca los esfuerzos en el potencial transformador de las escuelas para repensar una educación más sistémica, colaborativa e innovadora.

Crea estrategias para que en pequeños y constantes ciclos denominados “ciclos Kaizen”, logren crear nuevos modos de hacer, resolver, aprender y enseñar. Lo que en definitiva redundaría en la creación, recreación y/o transformación de nuevas prácticas culturales, habilidades sociales y marcos comunes de convivencia social.

El objetivo es acompañar a las escuelas desde una mirada humana y organizacional.

El principal aporte es la incorporación del método en ciclos iterativos que permiten el desarrollo gradual de habilidades sociales y la visualización del efecto que su desarrollo tiene en la escuela como organización permitiendo a la escuela lograr un éxito sostenido. Hace hincapié en los cambios producidos en el desempeño de una organización a partir de los nuevos hábitos que las personas practican (estudiantes, docentes, directivos,auxiliares y padres).

La implementación es Simple, simpley simple…

Parte de construir los acuerdos de colaboración que sostendrán la confianza y guiarán el proceso de implementación de AgiliZeny se invita a la escuela a participar y a adherir formalmente. Luego se identifica el punto de partida o arranque en el que se descubre y comprende el problema y entiende cómo funciona la escuela como organización. Una vez hecho esto se incorporan los ciclos Kaizen que despliegan un set de prácticas que dotan a la escuela de la habilidad para producir pequeños pero constantes ciclos de cambio, innovación y expansión. Finalmente la comunicación es parte fundamental de porque hace hincapié en la integración la comunidad de padres y la sociedad en general.

La clave se encuentra en los ciclos Kaizen

Se trata de un ciclo de cuatro (4) etapas que iteran en torno al proceso en el que la escuela sitúa el problema a resolver hasta lograr el resultado deseado. Su integración es acompañada por facilitador en las cuatro fases mencionadas.

Conciencia, Interacción, Mejora y Expansión son las cuatro etapas del ciclo kaizen. La primera tiene como objetivo conformar al equipo kaizeny acordar el problema que resolverán a partir de del desarrollo de determinadas habilidades sociales. Para lograr esto se presentan las ideas centrales de Agilizen y se realiza un taller participativo con los involucrados para conocer los pilares conceptuales que sostienen al método.

En la segunda comienza el trabajo con el equipo kaizen para caracterizar el tema o problema y se co-crea una solución. En base a ello se conforma la hoja de ruta que oficia de un plan de trabajo visual conformado por tarjetas que incluyen la solución y las acciones que el equipo ira ejecutando por iteraciones que son los periodos de tiempo en los que entregará valor.

Esta hoja de ruta es implementada en una tercera etapa, momento en el cual se elabora una rúbrica de madurez gamificada y una matriz de irradiación de información que permiten identificarlas instancias de mejora y crecimiento que representan un nuevo punto de partida que lleva al equipo a una nueva mejora. Finalmente, con la expansión se produce el escalamiento de AgiliZen hacia otros espacios que resuelven otros problemas generando un ciclo infinito de mejora que favorece el trabajo en red expandido hacia el resto de la escuela.

AgiliZen fue presentado por primera vez en el Agile Global 2020 (AOOS) sin embargo hace ya dos años el método es implementado en forma experimental con notables y positivos resultados. AgiliZen facilita la gestión de la escuela como organización, ayuda a transformar las aulas en espacios de colaboración e innovación y sin duda ayuda a los equipos directivos y docentes a crear un camino alternativo para formar futuros ciudadanos del mundo libres y auto organizados.

Gestiono proyectos relativos a la transformación organizacional y digital integrando a las personas al proceso de transformación promoviendo nuevos modos de actuar y cambios en la cultura de trabajo. Creo en el potencial de cada organización para alcanzar el éxito y a partir de ello facilito procesos colaborativos que las orienten hacia cambio organizacional requerido combinando creativamente metodologías provenientes de la ingeniería en calidad, la gestión de proyectos, las relaciones del trabajo y el coaching organizacional.