¿Cuál es el rol que deben asumir los equipos de RRHH y CI para introducir la agilidad en la cultura de la organización?

Los equipos de Recursos Humanos y Comunicación cada día toman más protagonismo en la estrategia organizacional asumiendo roles claves en los proyectos de transformación cultural.

En pleno auge de las empresas gestionadas a las empresas autogestionadas, del negocio en el centro a las personas en el centro, las metodologías ágiles son el puente facilitador para que las organizaciones se vuelvan más efectivas e innovadoras a través de sus formas de hacer, comunicarse y vincularse entre sí y para el afuera.

 Los equipos de Recursos Humanos y Comunicación Interna luego de décadas de ser llamados áreas soporte, hoy se convierten en el bastón fundamental de esta transformación asumiendo roles que serán el horizonte a seguir para toda la cultura organizacional.

Ser

Desarrolladores de propósito:  es imposible pensar en metodologías ágiles si la mayoría de los colaboradores de una organización no pueden explicar en menos de un minuto cual es la razón de ser de una organización o si todos dan respuestas muy distintas. Trabajar sobre el propósito y no solo informarlo será clave para los humanos con recursos (RRHH y CI).

Ser observadores de tendencias: tener la humildad suficiente para entender que afuera pasan cosas que pueden reciclarse y adaptarlas para el adentro, es clave para estos equipos. Ya que en la era del networking las experiencias ajenas son una jurisprudencia que nos ahorrará mucho tiempo al preguntarnos ¿Qué puedo hacer?  o ¿Qué es lo que está funcionando?, menos yo creo y más estadísticas.

Entrenadores Ágiles: desde el primer año de vida somos seres acostumbrados a aprender mediante el ejemplo, es por eso, que los principales capacitadores y referentes de agilidad tienen que encontrarse y estimularse dentro de la organización. Si buscamos siempre afuera lo que queremos fomentar adentro posiblemente logremos introducir flashes y no sustentabilidad en la cultura. Qué los principales capacitadores de agilidad sean los líderes y los sectores de Recursos Humanos y Comunicación será fundamental en este proceso de cambio.

Mi carrera comenzó en los medios donde conducí programas de radios zonales, fui columnista gráfica y desarrolle mi especialización en Televisión. Luego ingresé en el mundo corporativo donde desarrollé mi mayor experiencia profesional como Analista de Comunicación Interna y Capacitación dentro de la Gerencia de Recursos Humanos y CI de Total Argentina. Mi paso como disertante en Congresos Regionales, mi participación en el Grupo DIRCOM como redactora, mi rol como Mentee en el Programa de Mentoreo de Voces Vitales me permitió convertirme en una Transformadora Social. Ser embajadora de un Proyecto de Cambio Cultural y Pionera de un Red Interna “Total Twice” que busca la equidad de género fueron dos desafíos claves en mi crecimiento profesional. Actualmente oriento mi crecimiento profesional en la transformación digital en las culturas gracias a mi nuevos conocimientos en Scrum Máster y mi actual Consultora de Comunicación Estratégica (www.6dobleve.com) para ayudar a pequeñas y medianas empresas a desarrollarse mediante la agilidad y la digitalización con un foco inclusivo y equitativo.

Deja una respuesta