Equipo en Pares

Desarrollando equipos en pares

Por más de 12 años he trabajado y acompañado distintos equipos y he aprendido que todos tienen algo en común:están ahí para lograr objetivos. Es por eso que quiero compartir una técnica que me ha servido en este tiempo y he ido adaptando con el fin de generar ambientes adecuados de trabajo, que fomenten el aprendizaje, la colaboración y la comunicación.

En 1999 Ken Beck popularizó una técnica llamada Pair Programming o Programación en Pares, en la cual 2 desarrolladores usan un mismo computador para construir software, desde el diseño hasta las pruebas, logrando mejorar la calidad del software al implementarse de la forma adecuada.

Al conocer el concepto años atrás, me surgieron algunas preguntas como: ¿Por qué dos pares de ojos revisando el trabajo de uno? ¿Donde queda la productividad? ¿Qué beneficios puede traer? ¿Cómo es posible que una empresa se permite desperdiciar personas que pueden estar “asignadas” a otras tareas?

Sin embargo tener la posibilidad de experimentarla por varios años (más allá de un contexto de software) y llevarla al punto de usarla en varios aspectos de mi vida, fue lo que me motivó a escribir este artículo.

¿Cómo la he usado?

El contexto y el resultado son 2 variables que me ayudan a identificar el papel que debe asumir el equipo (así es… 2 personas buscando un mismo objetivo también son un equipo) ya que no siempre vamos a contar con la misma experiencia o conocimientos en la dupla, lo que me parece ideal para tener más de una mirada al mismo problema.

Al momento de escribir este artículo estoy trabajando como Agile Coach de una scale up colombiana y les quiero contar como es la división de trabajo en pares que tenemos en el equipo de agilidad (CoE) así como los beneficios que tenemos.

Dupla: dentro del equipo todos tenemos una dupla que vamos cambiando en el tiempo (no hay una tiempo fijo, sino se adapta según las circunstancias), este rol en estos casos funciona como pareja de aprendizaje y cada uno es responsable tanto del trabajo individual, como por los compromisos de la pareja. Debe velar por el equipo y el equipo no es solo las tareas de 1.

Mentor: se da cuando una de las dos personas tiene más experiencia que la otra y en estos casos lo que se busca es optimizar la forma de transmitir conocimiento. Estos escenarios son adecuados cuando se quiere capacitar una persona en corto tiempo o solo existe una persona en un rol y entra una segunda. En este caso realizamos mentoría tipo:

o Yo lo hago

o Yo lo hago y tu observas

o Tu lo haces y yo observo

o Tu lo haces

En este punto es MUY (si, con mayúscula) importante el feedback que se da. Podría decir que es lo que puede definir qué tan rápido ayudamos a una persona a adquirir las competencias que buscamos, por eso se necesita fortalecer el feedback efectivo.

Observador: se da en escenarios de aprendizaje donde una de las dos personas hará el trabajo y el otro tendrá un papel un poco mas pasivo, pero igual de importante; será observar todo lo que sucede en el contexto para dar un feedback posterior. Es de gran ayuda en escenarios cuando hay equipos o varias personas involucradas en un espacio, como sesiones de coaching de equipo o facilitaciones con varias personas involucradas.

En este tipo de espacios, el observador estará pendiente de comportamientos tanto del facilitador como de los asistentes y apoyará mucho en situaciones de escucha global, donde sobresale más el lenguaje no verbal que el verbal.

Co-creación: posiblemente podría decir que es de mis preferidos en cuanto al trabajo en pares se refiere. Consiste en que entre 2 o más personas se unen (idealmente con skills complementarios) para innovar en temáticas nuevas como talleres, presentaciones, actividades o similares.

Acá hay un punto importante y es que no nos entendemos con todos trabajando, por lo que no con todos va a ser fácil co-crear, mi recomendación es primero empezar con espacios pequeños y hacerlo con personas con las que tengan empatía y compartan pasiones (idealmente sobre el tema). También en muchos casos previo a la co-creación sería bueno probar espacios de improvisación, ya que es muy posible que lo necesiten y nadie quiere darse cuenta de que no está preparado

Mixto: soy de los que creo que las reglas están hechas para irlas ajustando cuando sea necesario y los planes para mostrar que siempre hay algo que no tuvimos en cuenta … Esto mismo pasa con los roles que describimos arriba. Hace poco tuvimos el reto con mi dupla (en ese momento otro Agile Coach de la empresa) de apoyar la construcción del proceso End To End de desarrollo de producto.

Inicialmente decidimos que los 2 íbamos a hacer el papel de facilitadores del espacio y aprovechando que nos conocemos, decidimos dejar que cada uno interviniera cuando lo considerara necesario. Durante las sesiones fuimos “evolucionando” la forma de trabajar y de acuerdo a lo que fuimos encontrando decidimos ir adaptando nuestros roles entre las sesiones, con el objetivo de sacar el mayor provecho posible al espacio. Los roles que tuvimos la posibilidad de ejercer, en orden como se fue dando lo muestro a continuación:

o Rol 1 (Facilitador) / Rol 2 (Facilitador)

o Rol 1 (Facilitador) / Rol 2 (Coach)

o Rol 1 (Facilitador) / Rol 2 (Observador)


Beneficios

Estos son algunos de los beneficios que he encontrado trabajando en pares:

Fomenta la colaboración: tener a 2 personas buscando resolver el mismo problema, al mismo tiempo hace que nuevas formas de colaborar (se crean, aparezcan, nazcan) emerjan, rompe las especialidades y permite tener un foco compartido.

Mejora la comunicación: nos vamos a ver en la necesidad de encontrar un lenguaje propio que incentive los pedidos, ofertas, feedback y en general claridad en los niveles de la comunicación … ya lo dijo Humberto Maturana: “Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha”

Incrementa el aprendizaje: nuestra forma de actuar está directamente ligada con nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Trabajar de la mano con alguien nos va a permitir aprender de la experiencia de alguien más. No recuerdo donde leí la siguiente frase que me parece que encaja muy bien con este punto (si alguien sabe el autor por favor dejarme un comentario para dar el crédito): Cuando opinamos contamos lo que sabemos, pero cuando escuchamos nos damos la oportunidad de aprender algo nuevo.

Fortalece el trabajo en equipo: el resultado de un problema deja de ser algo individual y empieza a ser un resultado en equipo. Acá el ego se deja a un lado ya que tanto lo que salga bien como lo que no, se vuelve una responsabilidad de mas de uno.

Mejora los tiempos de entrega: cuando se vuelve un hábito y conocemos la forma de trabajar de los demás (ver los puntos anteriores), nuestro propio ritmo empieza a aumentar, la coordinación a fluir y la cadencia de entrega a mejorar. Acá quiero traer uno de los principios de Kanban: Limitar el trabajo en progreso.


Plus: otro aspecto que nos ayuda a que esto funcione es siempre buscar la mejora continua (siempre podemos ser mejores), por esto y por muchas otras razones, cada vez que terminamos un taller, facilitación u otro espacio, nos regalamos un espacio de reflexión para entender que corregir la próxima vez. Es posible que estén cansados, con ganas de cerrar, pero no hay nada mejor que tener las reflexiones recién vividas, en 8 horas es muy posible que se nos escapen algunos aspectos del momento.

Los invito a que la experimenten por ustedes mismos en cualquiera de los roles o inventando uno nuevo y que compartan cuales son sus experiencias para encontrar entre todos nuevos métodos de práctica o problemas comunes que podamos ir resolviendo.

Espero que haya sido de su agrado y que les pueda generar tanto valor como a mi.

Hola! soy Daniel Peralta un soñador y emprendedor, ingeniero de sistemas de profesión y agilista de vocación. A lo largo de los años trabajando en mi propósito he descubierto que me amo acompañar a las personas y los equipos a transitar el camino para lograr lo que buscan. En la actualidad me desempeño como Agile Coach en una scale up colombiana y llevo mas de 12 años acompañando diferentes equipos, principalmente de tecnología, desde diferentes roles. Desde hace algo mas de 4 años trabajo en temas relacionados con agilidad e inicie un proceso de aprendizaje que espero nunca pare y me ha permitido obtener algunos logros como: A-CSM, CSPO, KMP, PAC, ATF y PMP entre otros

Deja una respuesta