El que no se adapta pierde

¿Por qué la agilidad se convirtió en un gran aliado de la pandemia mundial?

Hace varias décadas, y con el avance de la tecnología, la velocidad con la que se producen los cambios, tanto dentro como fuera de una organización, cada vez es más rápida. Si bien es algo con lo que no podemos estar de acuerdo, la frase “el que no se adapta pierde” se vuelve cada vez más real.

Durante el comienzo de esta pandemia mundial cientos de empresas que venían manteniendo una gestión tradicional y con poca apertura tanto al cambio como a las últimas tendencias en tecnología e innovación , se vieron con la presión de tener que cambiar o quedarse en el camino.

Según los datos oficiales de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en Argentina durante el 2020 cerraron más de 24.500 empresas.

 Es por eso que las metodologías ágiles que muchos aplican, ya sea de forma consciente o inconsciente, tomaron un rol protagónico, reuniones cada vez más frecuentes , proyectos urgentes que se debían llevar al cabo y principalmente productos que debían ser adaptados a un mercado que se volvía cada vez más virtual.

Aquellas personas, equipos o organizaciones que venían formándose  en agilidad se encontraron con muchas más herramientas para poder llevar a la práctica metodologías de organización que iban a  permitir  tomar decisiones rápidas pero no por eso menos efectivas.

La agilidad nos invita a conocer un mundo donde el cambio no es una amenaza sino una oportunidad para encontrar la mejor versión de aquello que necesita transformarse.

Los invito a capacitarse en esta herramienta  que es y será  mucho más útil de lo que todavía somos conscientes.

Mi carrera comenzó en los medios donde conducí programas de radios zonales, fui columnista gráfica y desarrolle mi especialización en Televisión. Luego ingresé en el mundo corporativo donde desarrollé mi mayor experiencia profesional como Analista de Comunicación Interna y Capacitación dentro de la Gerencia de Recursos Humanos y CI de Total Argentina. Mi paso como disertante en Congresos Regionales, mi participación en el Grupo DIRCOM como redactora, mi rol como Mentee en el Programa de Mentoreo de Voces Vitales me permitió convertirme en una Transformadora Social. Ser embajadora de un Proyecto de Cambio Cultural y Pionera de un Red Interna “Total Twice” que busca la equidad de género fueron dos desafíos claves en mi crecimiento profesional. Actualmente oriento mi crecimiento profesional en la transformación digital en las culturas gracias a mi nuevos conocimientos en Scrum Máster y mi actual Consultora de Comunicación Estratégica (www.6dobleve.com) para ayudar a pequeñas y medianas empresas a desarrollarse mediante la agilidad y la digitalización con un foco inclusivo y equitativo.