Multitask

¡¡¡¡¡Foco vs Multitask………ayuda por favor!!!!!

 Y un día todos adentro, nosotros, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros clientes, las personas que nos ayudan en casa, los maestros de nuestros hijos, el club……….

¿¿¿¿Y ahora…???? ¿Por dónde empiezo……?

Después de un rato, “Me cuido y cuido a los míos”, “Buenísimo, laburo desde casa, un placer.”, “Me manejo los horarios “…………”. Comparto más con mi fila en casa….aprovecho a ocuparme de cosas relegadas. Hasta ahí todo muy bien, pero…

 Sigo pensando…Me encuentro con que en este nuevo contexto sigo siendo papá: ¡¡¡a no olvidarme!!!  Trabajo, administro, cocino. Empiezo algún nuevo proyecto: ¿por qué no? Y tengo que hacer gimnasia…ok. .Hasta ahí la rutina diaria, pero encerrado en el mismo lugar.

 Ahora bien, también tengo que hacer de profe, celador, buffet del cole, limpiar toooda la casa, planchar, cocinar las 4 comidas, atender diferentes demandas sin agenda, dejar de ver a mis amigos, matar todos los bichos, mosquitos, arañas, moscas y toda la fauna que se animó a salir de nuevo a la calle con nosotros en casa……..y todo este nuevo y desconocido plan, sumado a las diferentes emociones  transitadas a lo largo del día….de allí las preguntas……

 ¿Podemos hacer todo? …Sabemos hacer todo…? ……Como nos va a salir? ¿Mi hijo va a estudiar, va a entender? ¿Qué pasará con mis amigos y seres queridos………? ¿Mis clientes cómo reaccionan…? Nos podremos acomodar?..mis ingresos, mis obligaciones…..Esto cuánto dura……???…….La verdad, NO SE.

 Lo que sí creo saber es que debo encontrar mi 80/20 para poder enfocarme en las cosas que agreguen valor a mi realidad ya descripta y enfocarme en cabeza, cuerpo y alma, en ese maravilloso 20% que me va a ayudar a resolver el 80% de lo planteado.

 ¿Cómo lo hago, en qué me apoyo? Y pensando y pensando fusione dos herramientas, muy conocidas seguramente por todos, que sumadas a poner mi alma en paz, me han sido “hasta hoy” de gran ayuda, (mañana les cuento si lo siguen siendo, espero que si) y aquí las comparto con Uds.

a.            El Pomodoro TIME y b) El Circulo de Influencia de S. Covey.

Ahora bien, he podido lograr hasta ahora con cada uno.

a.            Con el tomate mágico ponerme tiempos de tareas (25 a 30 minutos x 15 de distracción a mi me resulta muy efectivo) y concentrarme en ello únicamente en ese tiempo para poder lograr el mayor nivel de foco y las menores distracciones posibles a la hora de realizar las actividades que demandan mayor atención y concentración.

Mi hijo sabe que cuando el Pomodoro (que en mi caso es un gorro de cocinero) está al lado de mi compu o en la mesa conmigo, es un tiempo en el cual salvo una urgencia debe tratar de no interrumpirme, no siempre sale, pero vamos muy bien.

 b.                Con el círculo de influencia básicamente centrar mi energía y mis pensamientos únicamente en las cosas que tengo control total y en las que puedo influir, dejando de lado las cosas que NO DEPENDEN DE MI.

Ello además de permitirme bajar el nivel de stress y ansiedad, me lleva a la aceptación (en otra oportunidad hablaremos de ella y de los demás estados de ánimo básicos) de lo fáctico, es decir lo que es así porque sí, que me permite poner el alma en paz.

 Cómo llevarlo a la acción? Aquí les comparto parte de mi tabla de acciones como para que se den una idea, cada uno seguramente hará para sí una mejor:

Control Total
Influencia
Ningún Control
Horarios de levantarme y acostarme. En las tareas de mi hijo. Las decisiones a nivel país.
Lo que miro y no de las noticias, redes, etc. En mi equipo de trabajo y clientes. En la economía.
Mis pensamientos. Que digo y como lo digo. En algunas cuestiones, de mis amigos, hijo, madre, pareja y familia. En el comportamiento de los otros.
Mis cuidados para el covid 19. En mis proveedores. En lo que hagan mis competidores.
Agenda, administración de recursos. En mis colegas. En algunos amigos y familiares.
Ejercicios Físicos, descanso y alimentación. En mis seguidores de las redes con las cosas que publico. En algunos clientes.
En mis decisiones y solidaridad. En la solidaridad de otros. En el universo todo.

Aquí parte de mi cuadro que me ayudo a definir que no puedo controlar y donde poner mi foco. Entre control e influencia buscar el Pareto (80/20) que me ayude transitar de forma efectiva esta contingencia, sin malgastar energías ni emociones en temas que claramente no voy a poder solucionar pero si, minimizar el impacto negativo que  posiblemente generen estas variables haciendo crecer mis círculos de influencia y control.

 Dicho esto, solo me queda robarle una sabia reflexión a un conocido filosofo de otra época, “SOLO SE QUE NO SE NADA” ,y desde el pensamiento ágil (mindset) es seguir probando, experimentando y volver a probar, hasta encontrar esa buena práctica que muy posiblemente mañana haya que volver a cuestionar en este SUPER COMPLEJO contexto que hoy nos toca.

Hasta la próxima y gracias por estar ahí.

Lic en Marketing con Upgrade en MNGM. Especializándose en el Coaching y las Metogologías Ágiles ha certificado sus estudios en esas áreas así como en Management 3.0, Coach Ontológico y Organizacional, Scrum Master, Design Thinking y Visual Thinking. La experiencia de 25 años como Facilitador, Mentor y Coach para Directivos, Mandos Medios y Equipos tanto en empresas multinacionales como pyme son su base para las Conferencias y clases que, como docente universitario, dicta en escuelas de grado y post grado.

Deja una respuesta