La agilidad y M.30 una forma distinta de proporcionar soluciones al mundo.

Si bien la agilidad como tal tiene un nacimiento relacionado a entornos de software y nace formalmente el 12 de Febrero (día de mi cumpleaños) del 2000 cuando se publica el manifiesto ágil, su enfoque fue extendiendo sus raíces hacia otros ecosistema, siendo actualmente un estilo de vida, donde las nuevas generaciones de Padres toman sus principios para reforzar la educación de sus hijos (https://www.youtube.com/watch?v=f5vJpVE3qnQ&t=558s).
¿Pero qué es lo que ha hecho que esto ocurra? ¿Cuál es el factor que hizo que en la
actualidad se considere como una opción poderosa para proporcionar soluciones para el mundo?

Para poder responder estas consultas es importante ir un poco al inicio, por eso quiero traer el concepto de corazón de la agilidad, el cual se considera la base de la agilidad en práctica, parece sencillo pero ronda de estas simples palabras: Colabora, Entrega; Reflexiona; Mejora.

En el siguiente sitio (https://heartofagile.com/el-corazon-de-la-agilidad-expandido/), se habla sobre el término a detalle incluso de una parte extendida de este corazón.
Con esta base y con los estudios sobre la Agilidad nos trae sus marcos de trabajo
para trasladar a nuestros equipos, así es es como comenzamos a bajar estos conceptos a nuestros colaboradores.
En ocasiones la aplicación puede tornarse compleja, no olvidemos que el espíritu de la misma pasa por su elemento más importante las personas. Quienes son las que hacen que funcionen las ceremonias o eventos, que llegues a tiempo y entregues “rápido” los proyectos, como muchas organizaciones tienden especular en relación a decir seamos Ágiles.
Pero, ¿qué podíamos necesitar para que podamos llevar a agilidad a nuestros equipos?, que no sea solamente lo que dice en los libros, ¿cómo poder trascender realmente a las personas para que logren un verdadero cambio de mindset?.

Para poder lograr esto es necesario contar con facilitadores que tengan ciertos skills para que puedan acompañar a los equipos a que logren sus objetivos.
Sin embargo y aunque puedas tener todos las características que se necesitan para lograr los desafíos que se van encontrando con los equipos, los facilitadores se encuentran ante situaciones donde tienes que trabajar sobre la Persona que es la que al final hace que las cosas sucedan.
Cuando tomé mis primeras experiencias como agilista note que mis skills naturales me ayudaban a poder conectar con los equipos que he tenido la oportunidad de acompañar.

Conforme los desafíos comenzaban a ser más complejos, comencé a notar que tenía que comenzar a fortalecer mi rol, y es cuando salí a buscar herramientas que me ayudaran a fortalecer a mis equipos para que lograran sus objetivos.
Es cuando encuentro Management 3.0, en el cual descubrí una nueva forma de liderazgo, que me permitió en principio poder experimentar en mi esa
forma tan humana de ver al mundo.

Al explorar esta mirada tan innovadora de encaminar el cambio reforzó mi alcance como líder hacia lo que en principio me atrajo de trabajar con entornos ágiles:”Las personas”, comencé a disfrutar aún más mi labor diaria ya que iba obteniendo más herramientas para realizar experimentos con mis equipos. Ir llevando el registro de los resultados, y sobre todo ver como ese liderazgo se convertía en compartido.
Fomentar cosas tan simples y valiosas como el agradecimiento entre los Colaboradores mediante kudos y acompañarlos a que entre ellos den el valor al otro sobre el trabajo realizado en el entorno donde están evolucionando, ayudarlos a verse como Personas y no solo como compañeros de trabajo fomentando la curiosidad y el compartir de un resumen de su vida a través de un Personal Maps o un Work Profile.
Llevarlos a que descubran que es lo que les motiva, darnos cuenta que es muy importante el saber nuestros motivadores en cualquier cosa que hagamos, ya que es pieza clave para tener éxito en lo que realizamos, a través de un Moving Motivator, y de esta forma ver en donde nos encontramos, y sobre todo qué acciones podríamos realizar para ayudarnos a mejorarlas.

Gracias a Management 3.0 en mi primer workshop encontré a maravillosas personas con la intención definida de ayudar a nuestros Colaboradores a lograr sus objetivos, y a su vez ayudar a nuestras organizaciones a pasar al siguiente nivel en su manera de gestionarse- Es aquí cuando doy un click más profundo ya que es donde termine de conectar con mi interior y con mi entorno, ver cómo todo esto que había aprendido lo podía llevar a mi unidad principal, mi Familia aplicando un 12 pasos a la Felicidad, hacer una interiorización familiar y sacar acciones individuales y grupales para estar todos sincronizados, generando
empatía entre mis hijos y amigos. A su vez tengo compañeros y amigos cómo Carolina Amaya que actualmente llevan muchos experimentos a nivel familiar como forma de educación positiva para los hijos.

Sin ninguna duda al tener una cultura Agile y M3.0 como compañeros de viaje, me ayudó a valorar aún más esos elementos que comentamos al inicio cuando les mencioné el Corazón de la Agilidad, como la Mejora Continua se vuelve un factor primordial en todo este camino recorrido. Cómo ir llevándola de la mano midiendo los pasos que vamos dando, y ahí traigo eso que se dice donde no puedes mejorar lo que no podes medir y de ahí de a poco van saliendo más eslabones a lo maravilloso que es esta mirada que vino a transformar al mundo, y sobre todo volver a resaltar que no podríamos pensar llevar esto sin haberlo pasado por el cuerpo como dice mi amiga y colega Rosario Sosa, para poder llevarlo a otros debes primero pasarlo por el cuerpo.

Es por eso que cuando vi la Miniserie Camino a la Mejora Continua de Daniel Moncada (https://www.youtube.com/playlist?list=PLju3m5XeCY3zPkQm1sk-LgP-7nGinkbq2) que habla acerca de tres formas de ver la mejora continua, fue donde aun más consolide mi mirada al mundo desde una posición aún más sólida.
En definitiva creo fielmente que la Agilidad y M3.0 se creó si bien con una mirada
organizacional, tiene un alcance muy amplio, que más allá de transformar las compañías, porque para lograrla en principio podríamos detenernos a pensar en transformarnos nosotros mismos.

Te invito a que te animes a dar tus primeros pasos en agilidad y M.30, en medium
https://lirazoquip.medium.com/ podrás encontrar algunos de los artículos que realicé cuando hice mis prácticas aplicadas en entornos reales, dando valor a los Colaboradores que participaron en ellas.