SCRUM master

Soy scrum master, ¿Cómo empiezo?

Este artículo nace de una práctica que a título personal me ha servido para iniciar acompañamientos a equipos y que con el paso del tiempo he ido adaptando a fin de ir generando mejores relaciones con las personas antes de iniciar algún cambio. Es posible que scrum masters, agile coaches o líderes de equipos tengas diferentes aproximaciones y por eso quiero compartir una que es posible les sirva también.


Algunas de las responsabilidades de un scrum master, es ser un experto en scrum y acompañar a un equipo a adoptar el marco de trabajo para “mejorar” los resultados del negocio, desde un liderazgo servicial. Sin embargo, en cualquier escenario se trabaja con equipos y la base de cualquier equipo es la confianza.

Esto me trae a la cabeza una “ecuación” que se la escuché por primera vez a Martin Alaimo “(R=R)” y con la cual me sentí plenamente identificado. Si pudiéramos describir un equipo de alto rendimiento desde 2 variables serían “Relaciones” y “Resultados” … La calidad de resultados de los equipos es directamente proporcional a la calidad de sus relaciones y a los que ven muy buenos resultados, pero consideren que no cuentan con relaciones sólidas los invito a preguntarse: ¿Qué resultados creen que pueden llegar a lograr mejorando su confianza? Es por ello que, para mí, es fundamental ir construyendo la confianza en todos los nivelas, desde el inicio.

¿Cómo puedo establecer esta confianza?

Antes de entrar en tema los invito a preguntarse: ¿Entre quienes quiero generar confianza? … Es normal que la respuesta sea “del equipo” y creo que este es el primer gran error: pensar que la confianza solo debe venir del equipo y dejar de lado los otros “actores”.

Acá los invito a mirar la confianza en 3 niveles:

  • Mi equipo (el que voy a acompañar),
  • Los líderes (que esperan que algo mejore con el equipo) y
  • Mis pares (otros scrum master y/o agile coach) que pueden tener más contexto que yo en el rol, área u organización.

Para ello, busco espacios iniciales que espero en ningún caso tomen más de 2 semanas en las cuales procuro conectar con todos y responderme algunas preguntas:

  • Equipo Scrum (Dev team + PO):

En relación al equipo busco inicialmente conocer las personas que están detrás del profesional y para esto lo primero que hago es presentarme al equipo y dejar que me hagan todas las preguntas que quieran. Al final los invito a generar “nuevos espacios” con cada uno para conocerlos un poco. Esta parte no la llevo a cabo entre todo el equipo, precisamente porque no conozco el nivel de confianza entre ellos.

Busco con cada uno reuniones que sean de aproximadamente 1 hora y la divido en 2 partes, en las cuales espero responderme un conjunto de preguntas:

Parte 1: ¿Quién es la persona detrás del profesional?

Esta parte tiene el propósito de conocer con quien estamos trabajando y generar un espacio para conversar acerca de esto. Inicialmente es posible que ayude más contando un poco de nosotros ya que permite generar mayor apertura en nuestro interlocutor y después si ir conversando. Acá espero responder preguntas como:

o ¿Quién es?

o ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

o ¿Cuáles son sus hobbies?

o ¿Cuál es su sueño más grande?

o ¿Propósito…?

Parte 2: ¿Cómo se siente en la empresa y en el equipo?

Después de generar esta primera conexión paso a conocer cómo se siente actualmente y un poco de cómo ve la situación actual. Acá tener en cuenta la opinión que he ido recolectando de todos, me ayuda a esclarecer en parte cómo se la persona ve el equipo y trato de centrar las preguntas en el sistema (equipo), por encima sobre los individuos y procuro tomar conocimiento acerca de:

o ¿Cómo ve al equipo?

o ¿Cuál ve que es la mayor fortaleza y debilidad que ve en el equipo?

o ¿Qué tanto se conocen?

o Si estuviera en mi situación ¿por dónde cree que debería empezar?

  • Líder(es)

Alguien en algún momento tomó la decisión de usar scrum y de contar con un scrum master. Acerca de esto me parece fundamental, conocer las expectativas de esos líderes y aunque puede llegar a ser más difícil, trabajo en conseguir un espacio no mayor a 30 min para saber un poco de:

o ¿Qué conocen de scrum?

o ¿Qué entienden del rol de Scrum Master?

o ¿Cómo ven al equipo?

o ¿Qué esperan que se logré con el equipo?

Este primer contacto no lo genero para decirles que es o que no es scrum, solo indagar, tanto como sea posible, acerca del contexto en el que estoy. Esto me sirve para establecer acuerdos y sobre todo, tener una idea inicial del reto que está empezando. No es lo mismo trabajar un alguien que conoce el marco y que sabe del rol, a alguien qué venga de un modelo comando-control y espere de un scrum master el mismo comportamiento.

Acá quiero dejar una nota que me parece super importante: Iniciemos con pie derecho y con esto me refiero a evitar a toda costa salir de la reunión con alguien que piense que vamos a dificultar el trabajo y que sepan que en el fondo buscamos lo mismo: mejores resultados que beneficién a la organización. Es posible que no conozcan de Scrum y la idea en esta etapa es escuchar y si es posible y se logra una buena conexión invitar a hacer parte del proceso, siempre es bueno contar con un buen sponsor.

  • Scrum masters y agile coaches

Me ha pasado que acompañando a varios líderes cuando les pregunto por sus equipos, tienden a hablar solo del equipo que lideran (independiente del rol de líder que tengan) y me sucede contantemente que dejan de lado a sus pares. Es por eso que también invito a que generen espacios con su equipo “transversal”.

En caso que seamos nuevos en el rol, entremos a una empresa nueva o nuevo departamento, me parece fundamental conversar con los que son nuestros pares. El objetivo de esto es conocer un poco más de la cultura, abrir espacios para nuevos aprendizajes y tener manos en las cuales nos podamos apoyar, cuando estemos en una situación que no tengamos claro cómo abordar.


Para cerrar: Esto es solo una aproximación de muchas tantas que hay, basado en mi experiencia y me gusta verlo como el seteo de expectativas en todos los niveles, para desde ahí poder saber cómo y por donde puedo iniciar, siempre teniendo la entrega de valor y Pareto en mente (el 80% de los problemas están asociados al 20% de las causas). Esto me sirve para tener un poco de claridad de cual creo que debe ser mi primer 20% a trabajar.

Espero que les haya sido de valor este post y los invito a compartir

· ¿En qué escenarios creen que lo pueden aplicar?

· ¿Ustedes cómo vienen abordando el acompañamiento inicial a un equipo?

· Desde su experiencia ¿Qué es lo que mejor les funciona?

Hola! soy Daniel Peralta un soñador y emprendedor, ingeniero de sistemas de profesión y agilista de vocación. A lo largo de los años trabajando en mi propósito he descubierto que me amo acompañar a las personas y los equipos a transitar el camino para lograr lo que buscan. En la actualidad me desempeño como Agile Coach en una scale up colombiana y llevo mas de 12 años acompañando diferentes equipos, principalmente de tecnología, desde diferentes roles. Desde hace algo mas de 4 años trabajo en temas relacionados con agilidad e inicie un proceso de aprendizaje que espero nunca pare y me ha permitido obtener algunos logros como: A-CSM, CSPO, KMP, PAC, ATF y PMP entre otros

Deja una respuesta