¿Tradicional o Lean Startup?

Cuando empecé a revisar la metodología Lean Startup, vi que su orientación está dada en la validación de un modelo de negocio que permite impactar en el mercado con éxito. Entonces me puse a pensar, ¿sí esta proyección es implementada en las grandes y medianas empresas de mi país qué impacto traería en la economía? Actualmente en Colombia más del 90% de las empresas son Pymes, es decir que nuestra economía esta basada en ofrecer productos puntuales y en algunas ocasiones sin uso, llegando así un mercado extranjero que ofrece productos más económicos y a aun volumen mayor. Es importante reconocer que nuestra educación fue orientada a que los profesionales sean más dados a seguir órdenes y no proponer cambios, dificultando el crecimiento interno del mercado; con esto no quiero decir que las empresas colombianas no estén implementando metodologías que les ayuden a incrementar sus ganancias. Pero ¿por qué traigo esto? Desgraciadamente el pensamiento de metodologías Agiles, aún no es tan visible y se limitan a pensar que es el desarrollo rápido de un producto y lo enfocan hacia el desarrollo de Software (Bueno, yo también lo pensaba). Pero viendo que estas metodologías son implementadas en grandes compañías como Toyota, Telefónica, Amazon, entre otras, no es algo que debamos pasar por alto sin tratar de implementar.

Con los métodos usuales, las empresas comienzan las etapas de desarrollo y el marketing antes de chequear si efectivamente los supuestos o hipótesis que utilizaron en su planificación estratégica son realmente válidos. Así, el desarrollo podía concluir en la creación de artículos para una necesidad inexistente, lo que conllevaría pérdidas para la compañía.

Viendo la premisa Lean Startup “Falla rápido, falla barato”, me recordó el poema de Antonio Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, puesto que el Startup crea productos, mide resultados y aprende de ellos. En otras palabras, es un proceso iterativo de transformación de ideas en productos, medición del comportamiento de los clientes frente a los productos y aprendizaje, o bien porque se persevere, o bien porque se pivote. Este proceso se repite de forma continua. El circuito crear-medir-aprender es el núcleo central de la metodología

Revisando algunos artículos, presento este cuadro comparativo tomado del articulo Lean startup: ¿fundar sin riesgos? (https://www.ionos.es/startupguide/creacion/lean-startup/ ), donde se identifican las diferencias que existen entre las dos formas de trabajo:

La metodología Lean Startup, ofrece una gran oportunidad para emprender negocios innovadores y minimizar la incertidumbre, el desperdicio de recursos y el riesgo elevado que suele conllevar el emprendimiento.

Es necesario que el gobierno colombiano no solo encamine esfuerzos hacia la creación de empresa sino hacia el crecimiento y la consolidación de las mismas. No basta con tener en la economía muchas Pymes, sino que es necesario empezar a fortalecer las ya existentes para tener más negocios gacela que dinamicen la economía.